Colombia. Colpensiones hizo preocupante llamado: no está lista para la reforma pensional

El proyecto de reforma pensional del Gobierno de Gustavo Petro ya fue aprobado en primer debate. En las próximas semanas se adelantará el segundo en el Senado de la República y tendrá que ser aprobado en otros dos para luego pasar a conciliación con la Cámara de Representantes y convertirse en ley de la República.

El mismo, en uno de sus artículos establece que los colombianos que coticen lo hagan en Colpensiones y no en los fondos privados, lo que hará que pase de tener 6,7 millones de afiliados a 24,4 millones, entre otras cosas, porque las cotizaciones de hasta tres salarios mínimos ($3.900.000) serán administradas por la entidad, mientras que el restante pasará a los fondos privados (AFP).

Por supuesto, el dato hará que varias áreas de la entidad deban modificarse, sobre todo, en sistemas informáticos, sistemas contables y procesos para atender la avalancha de nuevos trámites.

Ante la situación, desde Colpensiones enviaron una carta de 58 páginas al Congreso de la República en la que se hizo saber la falta de infraestructura para llevar a cabo los objetivos que se planean en el proyecto de ley.

“El aumento de la operatividad y administración de la información, debido al incremento de afiliados por lo cual se debe estimar las necesidades de recurso humano, tecnológico y presupuestal para atender el volumen de incremento en los trámites (RI, PQRS, actualización de datos, proceso de homologación, entre otros)”, indica el documento conocido por algunos medios como Blu Radio y El Colombiano.

De acuerdo con la emisora, Colpensiones calcula que para 2033 recibiría 138% más solicitudes de prestaciones económicas, 37% más trámites de medicina laboral y 82% más trámites de nómina de pensionados que en 2025. Además, como no habrá límite de edad para cotizar al sistema, más personas pedirán los auxilios de incapacidad laboral para incapacidades de más de 180 días. Por otro lado, la creación de las pensiones anticipadas también creará nuevos tipos de reclamos y trámites en el sistema y Colpensiones también será la casa de las semi pensiones del pilar semicontributivo.

Así las cosas, varias áreas están pidiendo más tecnología, presupuesto y personal adicional. Tecnología, por ejemplo, quiere un 30% más de personal, mientras que en otro apartado se está pidiendo personal experto financiar solo para poder supervisar las inversiones del Fondo de Ahorro.

Además, se señala que “para realizar la gestión de este fondo o portafolio tercerizado, se proyecta la necesidad de recurso humano adicional calificado, con conocimiento y experiencia en administración de portafolios que permita ejercer labores operativas, de control y supervisión de los contratos que se suscriban”.

En otro aparte se explica que “con el aumento en número de ciudadanos trasladados se hace inviable que el proceso se conserve igual al actual, donde Colpensiones genera el cobro a la otra caja del RPM, pero el tiempo de espera puede ser meses o años para el traslado de los recursos, lo cual afecta directamente al ciudadano”.

Sistema de pilares

Es de anotar que el proyecto de reforma pensional establece un sistema de pilares: solidario, semicontributivo, contributivo voluntario. Viene de la siguiente forma.

  • Pilar Solidario: entrega de auxilios por $233.000 a los adultos mayores de 65 años, que recibirán 200% más en comparación con otros gobiernos y beneficiaría a los ciudadanos que están en condiciones de pobreza e informalidad.
  • Pilar contributivo: se refiere a que a Colpensiones van a llegar los aportes que no excedan los tres salarios mínimos y a que las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP) recibirán todas las que superen esos montos.
  • Pilar semicontributivo: aporte a las personas que no se pueden pensionar, pero que han realizado aportes al sistema.
  • Pilar de ahorro: busca que las personas con alta calidad adquisitiva puedan hacer un aporte adicional.

 

Leer mas @infobae