Ecuador. Jubilados de salud, proveedores, entre otros, reclaman pagos atrasados al Gobierno saliente

Decenas de jubilados del Ministerio de Salud, que llegaron desde varias provincias del Ecuador, realizaron esta mañana un plantón en la Plataforma Financiera donde se ubica el Ministerio de Finanzas, en el norte de Quito. Así le exigían a esta cartera de Estado que se les cancelen los valores correspondientes a sus incentivos jubilares. Estas deudas vienen arrastrándose desde el 2016, es decir, desde el gobierno de Rafael Correa. Sin embargo, temen que este Gobierno se vaya y aún no se les haya cancelado lo que les corresponde.

Varios jubilados llevaron carteles y cantaron la conocida canción En vida que me quisieras, aunque con la variación de “En vida, que me pagaras, de muerto ya para qué?”. Entre tanto, una comisión pudo ser atendida por funcionarios de dicho ministerio.

En estos días, la Plataforma Financiera ha sido escenario de varias protestas. El viernes pasado, por ejemplo, también llegó la Asociación de Proveedores del Estado, a quienes se les adeuda desde el mes de septiembre y octubre, unos $ 10 millones. Así lo comentó Marco Leguizamo, representante de este colectivo. Explicó que son al menos 60 empresas las que se encuentran en este problema y que son parte de su asociación.

Ese mismo viernes fueron recibidos por el secretario del Tesoro, Humberto Ramírez, quien había ofrecido que podría pagárseles con bonos (a un año). Esta propuesta, al momento, está siendo socializada entre todos los miembros para evaluar su acogida. Para Leguizamo, el problema es que si reciben los bonos se harían efectivos recién luego de un año, pero, en cambio, si hubiese empresas que requieren de manera urgente liquidez, estos vendrían con un castigo, que según sus sondeos sería de 5 %.

Previamente también ha habido reclamos de los gobiernos descentralizados por falta de pago. El IESS es otra entidad a la que el Estado le adeuda por el pago del 40 % de pensiones.

Leer mas @eluniverso