Presidente de Panamá enfrentará crisis de pensiones entre otros desafíos.

El próximo presidente del país asumirá el cargo en un contexto marcado por una serie de desafíos económicos y financieros cruciales. Vea aquí el calibre y complejidad de los retos.

1. Crisis de pensiones. La baja recaudación en la cuota obrero–patronal, con la que se financian las pensiones, pone en aprietos a la Caja de Seguro Social (CSS). La proyección era que desde febrero pasado ya no habría reservas en el subsistema exclusivamente de beneficio definido. El nuevo administrador del país tendrá que encarar un programa en quiebra y deudas actuariales reales de la CSS entre $65 mil millones y $75 mil millones, que sería lo que de aquí a 2079 habría que pagarle a los actuales y futuros pensionados que hagan parte del subsistema exclusivamente de beneficio definido, de acuerdo con las cifras compartidas por la Junta Técnica Actuarial de la CSS.

2. Deuda pública: El saldo de la deuda total del país cerró en $49,769 millones al 31 de marzo de 2024, según la Dirección de Financiamiento Público del Ministerio de Economía y Finanzas. Casi uno de cada dos dólares que debe el país corresponde a la deuda producida por el gobierno de Laurentino Cortizo. Para reducir la deuda será crucial reducir el gasto público.

El incremento de la deuda es el mayor registrado durante un período presidencial, superando a los tres gobiernos anteriores de Cortizo. El saldo que publica el Ministerio de Economía y Finanzas excluye la deuda correspondiente a las empresas estatales ETESA, ENA, y Tocumen S.A.

3. Desempleo y empleo informal. Durante el período comprendido entre octubre de 2021 y abril de 2022, se observó una disminución en la tasa de desempleo, pasando del 11.3% al 9.9%. Pero este descenso se atribuye, principalmente, al aumento en la contratación de trabajadores informales y funcionarios.

4. Crecimiento económico. Tras afrontar la peor crisis laboral y económica en su historia, con la pandemia, el país se encuentra ante el desafío de transformar su economía. Para lograrlo, resulta crucial atraer inversión, especialmente inversión extranjera directa (IED). Además, reemplazar los ingresos mineros y lidiar con un crecimiento del PIB del 2.5%, muy por debajo del 7.5% en 2023, debido al cierre −tras fuertes protestas− de Minera Panamá, una gran mina de cobre filial de la canadiense First Quantum Minerals (FQM).

5. Crisis hídrica. Panamá está rodeado de agua, pero incapaz de proporcionar un acceso constante y adecuado de este recurso vital. El país cuenta con 52 cuencas hidrográficas y alrededor de 500 ríos, que en su mayoría son de abundante caudal y corto recorrido. Pero, 75 mil personas reciben agua a través de carros cisternas y se calcula que hay un 45% del agua no contabilizada.

El año pasado fue el tercer año más seco en la cuenca del Canal desde que el país comenzó a llevar registros hace más de 140 años, debido a los cambios en los patrones climáticos, exacerbados por los impactos del cambio climático. Por ello, el Ejecutivo tendrá que definir si amplía los límites de la cuenca para que el Canal desarrolle un proyecto hídrico y tener más capacidad de almacenamiento de agua.

 

 

 

Leer más @prensa