Reflexiones sobre la problemática de las pensiones estatales en México: Principios contables y transparencia

Por Guillermo Zamarripa & Jorge Sánchez Tello 

La OCDE publicó a finales de 2015 un documento en el que revisa la situación de los regímenes de pensiones en México. El enfoque del trabajo fue concentrarse en evaluar el régimen de pensiones de los trabajadores del sector privado.
Se menciona que existe un problema en México ocasionado por la fragmentación de su sistema de pensiones. Una recomendación
general es la armonización de las reglas de los programas de
pensión específicos. Sugieren migrar a un sistema nacional de pensiones en el que puedan participar todos los trabajadores. Este sistema nacional debe incluir a empleados del sector privado y público en los distintos niveles de gobierno. Sin embargo, en el desarrollo del documento no se presenta un diagnóstico ni se hacen propuestas concretas de cómo hacerlo.
Incluyen evidencia sobre lo que definen como el principal esquema de pensiones del sector público que es el de los trabajadores afiliados al ISSSTE.
Sin hacer una análisis específico se mencionan otros esquemas que son visibles a nivel federal como los de PEMEX, CFE e IMSS (trabajadores propios).

Libro completo “aquí