Afores tardaron siete meses en revertir minusvalías del 2022

Al cierre de julio, las administradoras de fondos para el retiro (afores) obtuvieron plusvalías para los trabajadores por 255,296 millones de pesos con lo cual se confirmó que las minusvalías presentadas el año pasado han sido revertidas, de acuerdo con información de la Comisión Nacional del Sistema del Ahorro para el Retiro (Consar).

Cabe recordar que en el 2022, el Sistema del Ahorro para el Retiro (SAR) sufrió minusvalías históricas por 215,477 millones de pesos consecuencia de la elevada inflación, el incremento en las tasas de referencia de los bancos centrales y de la invasión rusa en Ucrania.

La Consar precisó que sólo en el séptimo mes del año las afores generaron plusvalías para los trabajadores por 49,256.4 millones de pesos y con ello hilaron dos meses con números positivos.

Así, las administradoras han generado rendimientos en enero, marzo, abril, junio y julio. Mientras que en febrero y mayo se reportaron minusvalías.

La Comisión Nacional del Sistema del Ahorro para el Retiro también informó que de julio del 2022 a julio del 2023, las administradoras de fondos reportaron 273,417 millones de pesos de plusvalías.

En su momento, Julio Cervantes Parra, presidente de la Consar, explicó a El Economista que este año el desempeño en las inversiones de las afores es mucho mejor que el 2022, en particular por el escenario de estabilidad en las tasas de interés de los bancos centrales.

Cervantes Parra agregó que la estabilidad de las tasas beneficia a las administradoras porque lo que están buscando es duración, “es decir instrumentos con plazos más largos que puedan capitalizar estas tasas elevadas en el mercado y que va a ser muy positivo para los trabajadores en el largo plazo”.

Es decir, una vez que el Banco de México comience a descender la tasa de interés se traducirá en plusvalías para los trabajadores porque cuando baja la tasa sube el precio del bono en poder de las afores.

La tasa de interés de Banco de México ha aumentado 725 puntos base a 11.25%; mientras que la tasa de la Reserva Federal de Estados Unidos (Fed) se ha incrementado en más de 500 puntos base a un rango de 5.25 a 5.50 por ciento.

Traspasos, otra consecuencia de las plusvalías

Otro aspecto que beneficia a los trabajadores consecuencia de las plusvalías es el derecho a traspasarse de afore. Como una consecuencia de las minusvalías los traspasos se suspendieron parcialmente desde diciembre del 2022 hasta mayo del 2023.

Si bien el 29 de mayo de 2023 se ejecutaron los procesos correspondientes para la liquidación de los recursos de los trabajadores, fue del 26 de julio al 7 de agosto cuando se concluyeron en su totalidad, precisó la Consar en un comunicado hace unos días.

“Positivo que se amplíe el abanico”, IMEF

Hace unos días, se informó que Arabia Saudita, Emiratos Árabes Unidos e Indonesia se unieron a la lista de países elegibles para que las afores puedan invertir el dinero de los trabajadores, ante ello el Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas (IMEF) señaló que en la medida en que se amplía el “abanico” de inversión es algo positivo.

A pregunta expresa, Mario Correa Martínez, presidente del Comité Nacional de Estudios Económicos del IMEF, comentó en rueda de prensa, que mientras más opciones tengan las administradoras de fondos en el mercado, esto ayuda a diversificar y asegurar rendimientos más consistentes.

“En el caso de Arabia Saudita es un país que está creciendo muy fuerte, tiene recursos y están invirtiendo en diferentes tipos de proyectos en todo el mundo. Seguramente estarán pagando rendimientos interesantes”, dijo Correa Martínez.

La Consar también informó que el rendimiento histórico real del Sistema de Ahorro para el Retiro se ubicó en 4.73% al finalizar el séptimo mes del año, sin embargo es menor a 4.89% observado en el mismo periodo del 2022.

En el periodo referido, el SAR administró más de 5.65 billones de pesos, lo que significó un incremento anual de 2.9% en términos reales.

Leer más @eleconomista