Colombia. Así han retirado los trabajadores sus cesantías durante la pandemia

Un informe elaborado por Asofondos reveló que los trabajadores afiliados a fondos privados de pensiones y cesantías (Colfondos, Porvenir, Protección y Skandia), han logrado retirar $1,3 billones de su ahorro en cesantías, impulsados por factores como la disminución de ingresos, el pago de hipoteca y educación.

Estos retiros se han producido tan solo 11 semanas después del confinamiento y posterior a la declaratoria del Gobierno que permitió, a través del decreto 488, el retiro de cesantías a quienes tuvieran una disminución de sus ingresos laborales por la contingencia.

Es por esto que el principal motivo del retiro de estas cesantías ha sido para el sostenimiento ante la pérdida de empleo y la disminución de ingresos, por lo que se han retirado unos 200 mil millones de pesos.

“Para eso se crearon las cesantías, para poder sobrellevar dificultades como las actuales, de ahí que los trabajadores hayan retirado en las últimas semanas, $1,3 billones de pesos, recursos que, en particular, les han permitido protegerse ante la pérdida de empleo y la caída de sus ingresos, la cual ha sido la nueva causal habilitada bajo el decreto 488, con el adicional de que las AFP no están cobrando comisión por retiro”, explicó Santiago Montenegro Trujillo, presidente de Asofondos.

Del monto total retirado en las últimas semanas, se ha observado también usos asociados a educación y vivienda, las otras dos causales para el retiro de las cesantías. El monto utilizado en ambas, llegó a $620 mil millones, que han permitido que los trabajadores cumplan con obligaciones asociadas a dichos sectores, por ejemplo, para pago de matrículas o de créditos hipotecarios.

De igual manera, Asofondos recordó que un ahorro de $16 billones se encuentra disponible para seguir haciendo uso ante los impactos del Covid-19, especialmente para quienes están más vulnerables. “Recordemos que las cesantías benefician a los trabajadores de menores ingresos, de ahí que, por cada 10 afiliados en los fondos privados, ocho ganan entre uno y dos salarios mínimos”, indicó Montenegro. Por otra parte, la entidad celebró la decisión de la Corte Constitucional de incluir también a los trabajadores del Fondo Nacional de Ahorro (FNA), luego de revisar que el decreto 488 estaba vulnerando el derecho a la igualdad. “Esta es una excelente noticia para todos los trabajadores que tiene sus cesantías allí” concluyó el presidente de Asofondos.

Leer más @El Tiempo