Colombia. Pensionados que reciban más de $7 millones pagarán con reforma tributaria

Los problemas de cobertura del sistema pensional no son nuevos. En Colombia, hay muy pocos adultos mayores que reciben una mesada y los montos son muy desiguales. Según varios análisis, el Gobierno destina cerca de 30% de todo el recaudo tributario para el pago de estas pensiones, en especial, las que reciben las personas de ingresos más altos y este es uno los puntos que quiere cambiar la próxima tributaria.

La idea es cambiar la realidad del sistema, en el que solo dos de cada 10 trabajadores que llegan a la edad de pensión obtienen una mesada y del total de jubilados, únicamente 28.110 reciben más de $7 millones al mes; estos son los que tendrían que empezar a pagar con la reforma tributaria. Al resto, en su gran mayoría, le llega entre uno y dos salarios mínimos, y no se les tocaría este dinero.

Según el Ministerio de Hacienda es esa pequeña proporción de pensionados la que se beneficia de las exenciones y generan un desequilibrio en términos de equidad horizontal. Esto porque la carga tributaria de dos individuos con ingresos similares, por ejemplo, de un retirado y de un asalariado, es significativamente diferente.

En la actualidad, los ingresos por pensión de jubilación, invalidez, vejez, sobrevivientes y riesgos profesionales están exentos hasta 1.000 UVT mensuales. Esto implica que las mesadas inferiores a $38,9 millones al mes ($506 millones anuales) tienen una tarifa efectiva de tributación de 0%.

La idea del proyecto de ley es entonces modificar ese umbral de contribución a 1.600 UVT anuales, lo que equivale a 123 UVT mensuales, así tendrían que empezar a pagar esas personas sobre los $7 millones.

Leer más @La República

115 views