México. Criptos, lejos de inversión para el retiro: Amafore

La industria y la autoridad han buscado abrir el esquema de inversiones de manera prudente.

La incorporación de criptomonedas en los portafolios para el retiro de los trabajadores mexicanos no está en la mesa, ni es un tema que se tome en cuenta en el corto plazo, afirmó Guillermo Zamarripa.

El presidente de la Asociación Mexicana de Administradoras de Fondos para el Retiro (Amafore) destacó que no ve que la industria y la autoridad se sienten a debatir sobre el tema de las criptomonedas.

En la Amafore están las 10 empresas que administran los recursos de más de 73 millones de cuentas de trabajadores mexicanos y tiene invertidos los recursos para el retiro de las personas por más de 6 billones de pesos, esto es, el 19% del Producto Interno Bruto del país.

“Tenemos que reconocer lo que ha hecho la industria y la autoridad. Poco a poco han abierto el esquema de inversión de los recursos de los trabajadores”, explicó.

Los recursos de los trabajadores se invierten en deuda gubernamental, de las empresas, en el mercado bursátil, nacional, internacional, mercancías, Certificados de Capital de Desarrollo, Fideicomisos de Inversión en Bienes Raíces (Fibras), entre otros instrumentos.

En entrevista dijo que se han abierto de manera prudente a diversas clases de activos que se consideran mas o menos probados y que la inversión permitirá dar mejores rendimientos a los trabajadores.

En eso coinciden los integrantes del mercado.

El exfuncionario federal, destacó que por ahora existen otras inquietudes más apremiantes que la discusión de las criptomonedas.

“Todavía se discute si jalarán o no, si será bueno o no invertir en esos activos”, dijo.

Por lo que, añadió: ”no veo que ni por parte de la autoridad y la industria esté el tema en la mesa, ni en la discusión pronto”.

Guillermo Zamarripa aclaró que “será una discusión que quizá se tome en algunos años”.

Criptos, prioridad de la WFE
El mercado de criptomonedas y el papel de la inteligencia artificial (IA) son temas prioritarios que mueven la agenda de la Federación Mundial de Bolsas (WFE, por su sigla en inglés) durante el presente año.

“En 2024, las prioridades de la WFE se centrarán en fomentar las nuevas tecnologías, incluida la evolución del diseño del mercado de criptomonedas, a medida que estos nuevos mercados comienzan a acercarse a las bolsas de valores reguladas, y el papel de la IA”, dio a conocer en un comunicado.

Lo anterior después de que el 10 de enero de este año, la Comisión de Bolsa y Valores (SEC, por sus siglas en inglés) de Estados Unidos aprobó el listado de 11 Fondos Cotizados en Bolsa (ETF’s) de bitcoin al contado en Nasdaq, en la Bolsa de Valores de Nueva York (NYSE) y en el Chicago Board Options Exchange (CBOE).

En el estudio “Una revisión de la infraestructura de comercio de criptomonedas”, la WFE destacó que el mercado de criptomonedas ha operado en gran medida sin los estrictos estándares que se aplican a los mercados financieros tradicionales y, a menudo, sin supervisión regulatoria.

“Las criptomonedas se volverán más frecuentes como estrategia comercial a medida que el mercado crezca y llegue a los intercambios regulados. Esto intensifica la necesidad de garantizar el conocimiento de las consideraciones de calidad del mercado para que los inversionistas entiendan la diferencia en la dinámica comercial de lo que obtienen en las bolsas”, expuso Nandini Sukumar, CEO de la WFE.

Lo anterior, luego de subrayar que el comercio de criptomonedas ofrece una ruta de inversión alternativa y un método de diversificación de la cartera, pero es inherentemente diferente a las bolsas de valores, tanto desde el punto de vista operativo como desde el punto de vista regulatorio.

Falta comprensión
Pedro Gurrola-Pérez, jefe de Investigación de la WFE, dijo que a pesar del flujo de capital que atraen los criptoactivos, los beneficios e inconvenientes de esta clase de activos no son bien comprendidos por todos los participantes del mercado.

De ahí que es imperante diseñar “mercados justos y eficientes para las criptomonedas y proteger así a los inversionistas”.

La WFE, que representa a más de 250 bolsas y cámaras de compensación en todo el mundo, entre ellas Nasdaq y la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), dijo que además de los temas tecnológicos tendrá en el centro de sus prioridades cuatro temas más que ayudarán a desarrollar estructuras de mercado eficientes, resilientes, transparentes y estables.

Desde la aprobación de este instrumento listado en la Bolsa tecnológica Nasdaq, así como en el NYSE y en el CBOE, el precio del bitcoin ha aumentado 46% hasta este lunes, cotizando en 68,124.8 dólares por bitcoin.

Las bolsas de valores en el mundo analizan el papel de la Inteligencia Artificial y las divisas virtuales en sus mercados

 

 

Leer más @eleconomista