Panamá. Proponen reforma a la CSS para cambiar sistema de pensiones a uno de ahorro

El economista Ernesto Bazán recomendó también dividir en dos bloques la CSS, de modo que una parte maneje lo relativo a la salud y otra, las pensiones.

El economista Ernesto Bazán explicó cómo funciona sistema de pensiones que administra la Caja de Seguro Social (CSS), y propuso una reforma estructural para cambiar a un solo sistema de ahorro. Además, recomendó dividir en dos bloques la entidad, de modo que una parte maneje lo relativo a la salud y otra, las pensiones.

Según explicó el economista en el programa Cuarto Poder que se transmite por RPC TV y Telemetro Radio, la CSS administra dos fondos:

El sistema solidario o beneficio definido: Se trata de una bolsa común donde entran muchos aportes y salen fondos para pagar las pensiones. Este fondo ha estado subsistiendo con reservas, que se prevén acaben en aproximadamente un año, de acuerdo con el técnico.
El subsistema mixto: Es un sistema en el que las personas aportan a ese fondo, y una parte se va a subsidiar a los de beneficio definido y la otra parte se queda en cuentas individuales. “Aquí todavía no hay jubilados y este si tiene reservas pero no tiene la obligación de pagar pensiones. Quien sí la tiene es el solidario o de beneficio definido”, indicó Bazán.
Propuesta de reforma al sistema de pensiones

Para Bazán, se debe cortar el problema, una sola vez, con una reforma estructural que sea sostenible, dado que la actual no lo es.

“Primero tenemos que hacer un gran aporte por parte del Estado, y cubrir las pensiones que faltan, porque para avanzar, alguien tiene que pagarlas, pero una sola vez, no a cada rato ni todos los años sacando fondos del fisco”, señaló.

Bazán considera que el fondo de beneficio definido “es muy injusto” porque te puedes jubilar con buenas pensiones sin haber hecho buenos aportes, y además los beneficiarios de este fondo reciben un subsidio cruzado de los que aportan al beneficio definido por los primeros 500 dólares de salario. “Es decir, que si una persona gana 600 o 700 dólares, los primeros 500 dólares que aporte al sistema, van a subsidiar a los de beneficios definidos aunque estén en una cuenta individual, y solo se quedan con el 13.5% del 100%”, explicó.

En ese sentido, “las personas de bajo salario, que están en el subsistema mixto, cuando tengan que jubilarse, lo harán con pensiones bajísimas porque ya tienen un salario bajo, aportan al subsidio cruzado, y las pensiones tienen una tasa de reemplazo de entre 50% o 60%”.

Leer Más @Telemetro