Colombia. Petro plantea bono de 113 dólares para adultos mayores sin pensión

El mandatario aclaró que dichos recursos no se obtendrán de los fondos privados de pensiones, como se rumoró en un inicio.

“Las mesadas de adultos mayores hoy sin pensión se pagan del presupuesto nacional, que adquirirá una capacidad de hasta 18 billones de pesos anuales para este objetivo porque los cotizantes de fondos privados entrarán a Colpensiones hasta un porcentaje de su aporte. La parte de cotización que ingresa a Colpensiones le conferirá a su propietario asalariado derecho a la pensión”.

Gustavo Petro, presidente de Colombia

El presidente de Colombia, Gustavo Petro, dio puntadas de lo que será su propuesta de la reforma pensional que presentará al Congreso de la República en la que plantea un bono de $500,000 (113 dólares) mensuales para los adultos mayores que no cuentan con una pensión.

“A través de un bono que en lugar de $80,000 (18 dólares), pase a ser de $500,000 y haga que el viejo que hoy no está pensionado pueda superar la línea de pobreza”, dijo el presidente Petro desde la Casa de Nariño.

El mandatario explicó que para poder ampliar estos bonos para alrededor de tres millones de adultos mayores es necesaria una reforma pensional. Y aseguró que los recursos saldrían, en parte, de las cotizaciones de los fondos privados de pensiones, que se tendrían que trasladar a Colpensiones.

“Un billón de pesos (227 millones de dólares) y pico de recursos se destinan al adulto mayor, a través de los famosos bonos de $70,000 (15 dólares) u $80,000 que no le quitan el hambre a nadie. Estos fondos deben pasar a Colpensiones en espera de lograr que la reforma pensional irradie recursos hacia el programa adulto mayor. Eso lo veremos el año entrante, ubicando la opción, por primera vez en la historia de Colombia, de 100% de cobertura pensional”, anunció Petro.

Sin embargo, en las últimas horas aclaró esa idea. En Twitter, Petro dijo que “no es cierto” que él y su gobierno planteen sacar ese fondo de medio millón de pesos para los ancianos que no han logrado pensionarse sino que, según escribió en la red social, eso se seguirá manejando desde el presupuesto nacional. Para ello, aseguró el jefe de Estado, se dispondrán 18 billones de pesos (4,000 millones de dólares).

Leer Más @El Economista

121 views