Modelo sueco de pensiones y ‘mochila austríaca’, ¿en qué se diferencian?

El modelo sueco se ha convertido en un sistema de pensiones de referencia, mientras que la ‘mochila austríaca’ es un modelo que sustituye a la indemnización por despido y puede complementar las futuras pensiones de los trabajadores. Ambos mecanismos tienen diversos aspectos en común, pero también presentan diferencias sustanciales que señalamos a continuación.

La principal diferencia entre el modelo sueco y la ‘mochila austriaca’ es que el primero es un sistema de pensiones y el segundo es una indemnización por despido. Es decir, a pesar de que ambos mecanismos se nutren de cotizaciones sociales, el modelo sueco se utiliza únicamente para garantizar una pensión, mientras que ‘la mochila austriaca’ constituye un fondo individual en el que el trabajador va acumulando parte de su salario para utilizar ese dinero si es despedido o, en caso de que jamás lo sea, para complementar su pensión de jubilación.

El sistema de pensiones de Suecia, que se instauró en 1999 con el fin de paliar la baja natalidad y el hundimiento de los ingresos por cotizaciones, supuso toda una transformación. Aunque el sistema sigue siendo de reparto, la principal novedad fue que, desde entonces, lo que cotiza cada trabajador se anota en una cuenta virtual, cuyo valor se actualiza en función de distintas variables.

Leer más @BBVA