Panamá necesita atender el déficit de la CSS, según el FMI

Reducir el gasto, aumentar los ingresos fiscales, ampliar la base imponible, aumentar los impuestos y abordar el déficit en el componente de beneficio definido de la Caja del Seguro Social (CSS), son algunas de las recomendaciones planteadas en su último informe del Fondo Monetario Internacional (FMI) sobre las finanzas públicas de Panamá.

En un documento titulado: “Panamá: Declaración Final de la Misión de Consulta del Artículo IV de 20242, señala que “la reducción de la inversión pública no proporcionaría una solución que permita preservar la sostenibilidad fiscal”.

El informe añada que “sería preferible una reducción más moderada de la inversión pública al 4% del Producto Interno Bruto (PIB), aunque ello conduzca a un mayor déficit en 2024 con carácter transitorio”.

El informe detalla que “el aumento de los ingresos fiscales reduciría la necesidad de recortar la inversión pública”.

Indican que “los ingresos tributarios son bajos debido a las bajas tasas impositivas (como la tasa del 7 por ciento del ITBMS (IVA) de Panamá), numerosas exenciones, altos gastos tributarios y débil eficiencia en la recaudación de impuestos”.

Por lo que “mejorar la eficiencia de la recaudación de impuestos y aduanas ayudará”.

Las conclusiones del personal técnico del FMI, apuntan que “también hay margen para ampliar la base imponible, lo que podría lograrse si se reducen las exenciones, las deducciones y los gastos fiscales”.

Concluyen que “es posible que también deban aumentar las tasas impositivas. El gobierno podría considerar aumentar la tasa del ITBMS (IVA). Además, también podrían ajustarse los impuestos suntuarios sobre los cigarrillos y los combustibles para responder a las externalidades que generan. La adopción de un impuesto sobre la renta mínimo para personas jurídicas para las empresas que pagan impuestos en los países donde tienen su sede (en respuesta a la introducción de un impuesto mínimo internacional) también podría mejorar la generación de ingresos”.

También se deben tomar medidas para abordar el déficit en el componente de beneficio definido de la Caja del Seguro Social (CSS), que se quedará sin recursos a fines de 2025. Es posible que se necesite una combinación de reformas paramétricas y no paramétricas (incluida la búsqueda de nuevas fuentes de fondeo).

Perspectivas económicas

ml | El informe del FMI señala que las perspectivas económicas a corto plazo están sujetas a un alto grado de incertidumbre y la balanza de riesgos se inclina a la baja. Los riesgos a la baja incluyen la pérdida del grado de inversión, lo que elevaría los costos de endeudamiento externo de Panamá y aumentaría los riesgos de refinanciamiento.

Se prevé que la inflación se mantenga baja a finales de 2024, 2,2% interanual, y en alrededor del 2,0% en los años venideros.
7.5%
creció el PIB de Panamá en el 2023.
Leer más @metrolibre