Afores bajo el escrutinio

Solicitudes de retiro no concluidas o no atendidas, inconformidad con los saldos, desacuerdo con las correcciones o actualizaciones y discrepancias sobre el monto recibido son algunos motivos de quejas contra las Administradoras de Fondos para el Retiro (Afore) que se interponen ante la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de los Servicios Financieros (Condusef) en Yucatán.

Otras causas de procesos que se inician ante esa instancia son solicitudes de retiro por desempleo no atendidas o no concluidas, información no otorgada para realizar ciertos trámites, inconformidad con el monto recibido por aportación voluntaria y traspasos entre afores no atendidos o no finalizados.

De acuerdo con la delegación Yucatán de la Condusef, durante 2016 se iniciaron 688 “acciones de defensa” contra las Afores.

Estas administradoras de fondos fueron creadas en 1997 con el propósito de que todos los trabajadores que cotizan ante las instituciones de seguridad social puedan gozar de una pensión al momento de su retiro.

Leer Más: AQUÍ