México. Empleo formal se estanca; salen primeras cifras del 2024

Las primeras cifras del 2024 muestran que la creación de empleo formal se estancó en enero, con un crecimiento interanual de 3.0 por ciento, similar al cierre de año, y en febrero, la tasa interanual nuevamente tuvo un retroceso, llegando a 2.9 por ciento.

La dinámica de generación de empleo claramente viene perdiendo fuerza; sobre todo si se compara con las tasas anuales de febrero de los dos años anteriores, detalla el reporte Situación México de BBVA Research.

Para Mylene Cano, economista en jefe de la Coparmex, la generación de empleo se ha desacelerado debido en parte a los aumentos en los costos laborales que se han presentado en los últimos dos años, como las primas vacacionales, las aportaciones al sistema de pensiones y los salarios.

“El elemento más disuasivo de la formalidad laboral son los elevados costos laborales no salariales. Entre contribuciones al IMSS y al Infonavit, reparto de utilidades y otras prestaciones, alcanzan alrededor del 40 % de los costos laborales totales para las empresas”, aseguró el Centro de Estudios Económicos del Sector Privado.

Por el lado de la prima vacacional, cabe recordar que ésta suele formar parte del salario integrado considerado para el pago de otras compensaciones, como las indemnizaciones legales o los beneficios por contratación colectiva.

Además, de acuerdo con las estadísticas del Registro Electrónico de Planes de Pensiones publicadas por la Consar, en octubre de 2022 la prima vacacional es un componente del salario pensionable en 53.8 % de los esquemas de beneficio definido, así como un componente del salario base de aportación en 17.1 % de los esquemas de contribución definida, de aquellos planes de pensiones que fueron registrados de enero a mayo de 2022.

“Así, el incremento en el número de días de vacaciones tiene un impacto creciente en los compromisos y obligaciones laborales que tiene un empleador”, dijo.

Con respecto a la reforma de pensiones, recordó que la aportación patronal correspondiente al rubro de cesantía y vejez se incrementa de manera gradual a partir de 2023 hasta concluir en 2030, lo cual se traduce en un aumento del costo operativo que las empresas deben enfrentar.

“En las pensiones en 2023 tuvimos el primer incremento en la cuota patronal, que fue de 1.0 % adicional para cada trabajador. Este 2024 incrementa otro uno por ciento, entonces los patrones tendrán un dos por ciento adicional de pago patronal a la pensión del trabajador”, explicó la experta.

En cuanto al salario mínimo, reconoció que el impacto es para las micro y pequeñas empresas, es decir, aquellos negocios que tienen menos de 10 empleados ante el IMSS y pagan de uno a dos salarios mínimos.

“En ese sector es donde estamos viendo el mayor costo para las empresas micro y pequeñas.”

 

 

Leer más @dineroenimagen